Hasta el 12 de Octubre de 1492, como se sabe, la Tierra era plana. Fue en esta fecha memorable que se modificó su forma. Dicho así rápidamente, tal vez no se alcancen a comprender las desventuras que tuvo que sufrir Cristóbal Colón para cambiar la forma de la Tierra.
Pues para cambiar la forma, tenía que descubrir América, y la mujer de Colón, muerta de celos, se oponía a que Colón navegara sesenta y ocho días por el Atlántico (llamado en esa época Mar Rique), nada más que para encontrarse con América.
—¡Vaya a saber quién es esa América! —protestaba la mujer de Colón—. Seguramente es esa rubia que ayer te sonrió por la calle.
—No, mujer, no. ¡Te lo juro que no! —protestaba el almirante… América es un continente.
—¡Sabe Dios a lo que llamas tú continente, demonio! —insistía la mujer—. Ustedes, los marinos, son todos iguales. ¡Unos perfectos masones!
—¿Pero qué quieres que haga, mujer? —decía Colón—. Si no descubro América, la Tierra continuará siendo plana.
—¿Y a nosotros qué nos importa que la Tierra sea plana? ¿Te incomoda, acaso, que no sea redonda?
—No, Matilde. Pero tengo que descubrir América el 12 de Octubre, porque si no, lo haré quedar muy mal a Grosso.
—¡América! ¡América! ¿Qué es lo que tiene América que no tengo yo? ¿Por qué no descubres más bien a Américo?
—Poco a poco, mujer. A Américo Ghioldi lo va a descubrir Alfredo Palacios recién en el siglo XX. Y yo tengo que descubrir América el 12 de Octubre de este año, pese a quien pese.
—Y si se atrasa la carabela, y en lugar de descubrirla el 12 la descubres el 17, ¿qué vas a hacer? No te olvides que el 17 de Octubre hay paro general.
—No creo que atrase mi carabela. Está recién arreglada. Recién ayer salió de la carabelería.
—Está bien; si quieres descubrirla, descúbrela. Pero para mi terminaste. Elige: América o yo.
Por supuesto que Colón eligió a América. Pero en la cuestión del descubrimiento existen contradicciones, pues mientras algunos historiadores aseguran que Colón descubrió a América el 12 de Octubre de 1492, otros dicen que fue América la que descubrió a Colón el 21 de Erbutco de 2941. ¿Quién tendrá razón? Sólo Dios y Ordóñez lo saben.