Hoy es un día muy importante para Fundación Landrú. Un día para celebrar, pero también para reflexionar. Parece mentira que hayan pasado 8 años desde que comenzamos a materializar el sueño de Landrú; ese que contamos tantas veces y que era, ni más ni menos, que mantener viva su obra para que la gente se siga riendo.
EL DESAFÍO DE HACER REÍR
Seamos sinceros: la enorme producción artística de Landrú y la vigencia de su humor nos facilitaron la tarea. Pero el gran desafío era darle una vuelta de rosca a tantos años de humor, respetando siempre la originalidad de su obra.
Desde aquel 27 de noviembre de 2014 conseguimos muchos resultados. El mural en la estación de Pilará; la estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la Historieta; la intervención con viñetas de Landrú sobre los azulejos de los andenes de la estación Callao del Subte B; la muestra itinerante que se inauguró en la Biblioteca Nacional… Y no solo eso: también nos dedicamos a digitalizar y restaurar la obra de Landrú, promovimos encuentros y reuniones y en ese camino nos encontramos con una reconfortante sorpresa: ustedes, queridos lectores.
Puede sonar cursi, pero es conmovedor el apoyo que recibimos de parte de los admiradores de Landrú. Nuestros destacados fans Clase A, que aportaron material desinteresadamente; el cariño presente en nuestras redes sociales o en miles de mails; y las alentadoras devoluciones hacia nuestro trabajo nos obligan hoy, a casi un siglo del nacimiento de Landrú, a renovar la ilusión y seguir trabajando más y mejor que ayer.
NUEVAS METAS
En 2021 lanzamos el nuevo website de la Fundación Landrú, adaptando la obra impresa en papel del humorista a contenido digital. Y no sólo eso: estructuramos y categorizamos su trabajo y le añadimos el valor de investigar, contextualizar y generar contenidos propios y originales. Las repercusiones fueron geniales.
Hoy tenemos por delante el ambicioso proyecto de digitalizar la mítica revista Tía Vicenta para ponerla a vuestra disposición y, durante el 2023, celebrar como es debido los 100 años de Landrú.
El que viene será un año lleno de sorpresas, que empezará con… No. ¡Vamos a ponerle un poco de misterio! Sólo les daremos una certeza: en enero y febrero, Landrú va a estar en Mar del Plata. Y mientras preparamos las valijas, nos tomamos un ratito para festejar junto a ustedes los 8 años de la Fundación. ¡Gracias por tu compañía, por tu apoyo y, sobre todo, por tu buen humor!